Inicio :: Noticias

Se prevé traspasar la dependencia del Centro de Retención y Resguardo “Guasina” al Gobierno nacional

E-mail Imprimir PDF

 

Poderes Ejecutivo y judicial avocados a mejorar derechos de los privados de libertad

Crear la Unidad Técnica estadal a finales de año y petición de más jueces de juicio, ejecución y control al Tribunal Supremo de Justicia, son algunas de las solicitudes realizadas por el Circuito Judicial Penal de la entidad al ente superior para frenar retardos procesales 


http://www.deltamacuro.gob.ve/images/retenf1.jpg(Nhayleth Martínez)
Fotos: Freddy “Chichí” León

 

Tucupita.-  En su reciente visita por el Centro de Retención y Resguardo “Guasina”, la Gobernadora deltana, Dra. Lizeta Hernández Abchi, conjuntamente con autoridades del Poder Judicial, atendieron los requerimientos de los privados de libertad en cuanto a justicia de las investigaciones y retardos procesales, anunciando nuevos planes junto al Estado Venezolano en pro de consolidar la estructura del penal a partir de enero del año 2012 en una primera etapa.

 

Avanzando hacia la meta de garantizar los Derechos Humanos de las 137 personas privadas de libertad en el Retén, la Gobernadora, expresó el rol fundamental que tiene el Estado, la familia y la tutela judicial efectiva en la formulación de alternativas sociales que otorguen reinserción social sin exclusión. Indicó, es necesario afianzar los valores humanos que capaciten a los internos para que al salir sigan construyendo la patria.


Anunció que se prevé traspasar la dependencia del Centro de Retención y Resguardo “Guasina” al Gobierno nacional en conversaciones con la Ministra de Asuntos Penitenciarios y la diputada Yelitze Santaella, presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.


Debido proceso


El presidente del Circuito Judicial en el estado, Dr. Sinencio Mata, indicó que se han venido “atendiendo los requerimientos de los internos en cuanto a los retardos procesales, brindando una respuesta oportuna”. Dijo que estudian caso por caso. Asimismo, expresó que a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), existen en diversos estados oficinas denominadas Unidad Técnica que aún no existen en el Delta.


Enunció que cuando se deben realizar los análisis psicosociales técnicos a cada interno, solicitan el servicio a Maturín. Estiman concretar antes que finalice el año “el sueño de tener en el estado dicha Unidad Técnica”.


El titular del Circuito Judicial en el estado, pronunció que han manifestado a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia la “reestructuración del circuito en la región solicitando dos jueces de control, dos jueces de juicio, un juez más de ejecución”. Indicó que dicha petición está en estudio y esperan una respuesta positiva. Los privados de libertad manifestaron que no poseen oficialmente una patrulla de traslado cuando surgen emergencias de traslados médicos y otros.

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/retenf2.jpg

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/retenf3.jpg

 http://www.deltamacuro.gob.ve/images/retenf4.jpg

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/retenf5.jpg

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/retenf6.jpg

 


Página 61 de 165