Inicio :: Noticias

Ejecutivo Regional enalteció historia originaria de Venezuela

E-mail Imprimir PDF

Conmemorando aquel 12 de octubre de 1492

 Gobernadora Lizeta Hernández hizo acto de presencia con un peculiar atuendo indígena con el que honró a los originarios venezolanosErika García
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fotos: Freiser León

Tucupita.- Ayer, 12 de octubre, en Venezuela conmemoramos, desde hace 7 años, el Día de la Resistencia Indígena, rindiendo tributos a los nativos americanos que derramaron su sangre en la lucha contra los conquistadores españoles que surcaron e invadieron nuestra tierra, siendo victimas de la violencia hace más de 518 años.
En Delta Amacuro, el Ejecutivo Regional, que preside la dra. Lizeta Hernández Abchi, conjuntamente con la Alcaldía de Tucupita, dirigida por el licdo. Alexis González, desarrolló un importante acto en honor a ese día de 1492 en el que aborígenes se resistieron a la dominación española.
El emotivo acto de ofrenda floral, contó con la presencia de la Gobernadora portando un traje especial de aborigen, con el cual quiso honrar la constancia de los pueblos originarios en la lucha por su dignidad, hoy representados dignamente  por los Añú, Penare, Guajiros, Kariña, Pemón, Piaroa, Yaruro, Warao, Wayuu, Yanomami, Yekuana y Yukpa, poblaciones que han mantenido su esencia, identidad ancestral, sus rituales, formas de supervivencia y creencias, pese a las perturbaciones que la modernización ha influenciado sobre ellos.
Los protagonistas, sin duda, fueron los mismos waraos deltanos, quienes dirigieron un ritual sagrado, a todos los presentes; palabras alusivas al día y algunos de sus populosos bailes, acompañados con sus instrumentos musicales autóctonos.
Los imponentes arreglos florales ofrecidos ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar fueron ofrendados por: el Ejecutivo Regional, gobernadora Lizeta Hernández y secretario general de gobierno Asnaldo Rodríguez; Ejecutivo Municipal, alcalde Alexis González y funcionarios de la alcaldía; Instituto Regional de Atención al Indígena (Irida), presidenta Marbelys  Medina, Jpsuv, diputado (e), Carlos Gómez, Consejo Legislativo, presidenta Fátima Salazar, entre otros.Marbelys Medina, presidenta de Irida y oradora de orden designada
 
También hicieron un importante acto de presencia los cuerpos de seguridad del Estado, quienes rindieron merecido homenaje a las máxima autoridad estadal y al simbólico acto que evocó la lucha ancestral protagonizada por nuestros indígenas del pasado, y que hoy más que nunca están en el presente, gracias a nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías.
Luego de dar clausura a las ofrendas florales, dieron inicio al acto solemne, regido por las autoridades del Cleda y autoridades deltanas, donde la oradora designada fue, la ya mencionada presidenta de Irida, Marbelys Medina, digna representante de nuestros aborígenes, perteneciente al pueblo Warao.
El final de la celebración fue resaltado con actos de intercambio cultural en el parque anexo de la plaza Bolívar, derrochando colorido, creatividad y mucho ánimo de continuar fortaleciendo la identidad cultural de los pueblos indígenas que hoy más que nunca han sido ratificados como factor importante de la identidad venezolana, dándoles participación en la historia política y social que día a día se escribe en nuestro país.

 

Indígenas waraos, principales protagonistas del acto ofrecido por el Ejecutivo Regional.

 

 Un Importantes personalidades de la palestra pública, dignos representantes de la comunidad indígena evocaron con su vestimenta identidad ancestral.

 

 Ofrenda floral ofrecida por el Ejecutivo Regional

 

Alcaldía de Tucupita honró historia aborigen este 12 de octubre

 

 Psuv acompañó en esta gran celebración

 

Rituales y danzas indígenas adornaron este acto conmemorativo

 

 Cuerpo de seguridad militar ofreció acto de parada en honor al tan rememorable día de 1492

 

 


Página 144 de 203