Inicio :: Noticias

Chávez y Lizeta cristalizaron sueño deltano en materia de diálisis

E-mail Imprimir PDF

Cesan penurias para pacientes con insuficiencia renal

 

Autoridades nacionales, regionales y municipales, psuvistas y pueblo en general abrieron una nueva página en la historia.La Ministra Eugenia Sader inauguró junto a las autoridades regionales, municipales, miembros del PSUV y el pueblo en general, el Centro Nefrológico “Dr. Simplicio Hernández”; otro logro  de la Revolución Bolivariana en el Delta que, tras una inversión aproximada de 15 millones, brindará atención, a 60 usuarios censados que ahora cuentan con novedosos sistemas de riñones artificiales y máquinas especializadas, así como una infraestructura confortable.


(Prensa Gobernación/NAM)
Fotos: Freiser León


Tucupita.- “Conectarse a la vida” es un lema con el que viven muchos pacientes que deben cumplir con el tratamiento y sesiones de Diálisis varios días a la semana. La agonía de vivir dependiendo de una máquina en sitios tan lejanos implicaba un gran sacrificio y, a la vez, una luz de vida para pacientes como Claudio Cedeño, quien iniciaba su lucha tres días por semana cuando el reloj marcaba las 3:00 am y sabía que era la hora de viajar a la ciudad de Puerto Ordaz, donde recibía tratamiento de hemodiálisis.


La realidad ha cambiado para más de 60 pacientes deltanos que, según las estadísticas regionales, en ausencia de una infraestructura y equipamiento adecuado, cumplían tratamientos de hemodiálisis en estados hermanos.  Claudio, de 64 años, después de dedicar 2 años de su vida a esta lucha con múltiples vicisitudes y sabiendo que su ruta segura ya no se encuentra tan lejos de su residencia, le da las gracias al Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a la Gobernadora Lizeta Hernández y a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, por la inauguración del Centro Nefrológico “Dr. Simplicio Hernández”.


La solución innegable de este Centro Nefrológico toca muy de cerca a Lina Heredia, quien no sólo es testigo de los embates por los que ha pasado su hermana Iralda que desde hace 5 años se dializa; sino que también vio fallecer a dos hermanas más con la misma patología de insuficiencia renal. “Cuando me diagnosticaron que tenía que dializarme me puse muy triste. Desde hace 6 meses estoy luchando. Hoy sonrío porque tenemos un centro a la vuelta de la esquina y ya no iremos solas”, declaró mientras rememoraba sus viajes a San Félix 3 veces por semana.


Por su parte, la Autoridad Única de Salud, Dr. Omar Halaby, refiriendo una frase de la Gobernadora, resaltó que “invertir en salud es invertir en la vida, invertir en salud nunca será exagerado, porque cumplir con la salud de un pueblo es hacer patria”, prosiguió destacando el esfuerzo de las autoridades y de los Nefrólogos Shirley Guipe y Andrés Cortez, quienes cambiaron su forma de vida para convertirse en deltanos adoptivos prestos al funcionamiento del centro que ha permitido solucionar “el gran drama que viven nuestros enfermos”.
La Nefrólogo Shirley Guipe, Coordinadora del Centro, explicó que aparte del equipamiento que ha estado a cargo del Ministerio y la Gobernación, se ha impartido capacitación especializada y acreditación como técnicos para el desarrollo laboral en el Nefrológico Simplicio Hernández.
Edad de Oro de la medicina deltana


El epónimo de esta obra es el Dr. Simplicio Hernández, es pionero en la rama de la Urología en la región y lleva a sus espaldas más de 52 años sirviendo con pasión y vocación absoluta a la Medicina gratuita, pues tiene como premisa la consolidación de la medicina social que se vislumbra dentro del actual proceso revolucionario.
Con respecto a la obra que lleva su nombre, dice que está a la altura de los mejores centros del país y le complace estar en presencia de una majestuosa obra de infraestructura que lo llevó a afirmar que “la Medicina en el estado Delta Amacuro está alcanzando su cúspide, pues es esta su edad de oro”.
Para él, “la medicina social como potestad del estado, ha de ser planificada y consolidada como un servicio gratuito, eficiente y de alta calidad humana”, por lo que considera evidencia clara el papel determinativo del Presidente Hugo Chávez y la Gobernadora Lizeta Hernández, en el proceso de socialización de la salud como derecho fundamental, y confiesa que espera no morir antes de ver eso cristalizado.

Eugenia Sader: “En el Delta nace Venezuela”


Presidiendo el acto inaugural junto a la Gobernadora Lizeta Hernández, la ministra del Poder Popular para la Salud, coronela de la aviación de Venezuela y médico pediatra¸ Eugenia Sader, expresó que “lo que hemos soñando para la patria bonita, se está haciendo realidad. Y ustedes lo están sintiendo entre sus manos con el Nefrológico. Siéntanse orgullosos, porque algunos pacientes vendrán a buscar la salud aquí en el Delta, y si antes la gente decía que el Delta es el final de Venezuela, ahora podrán estar seguros que en el Delta nace Venezuela”.


La Gobernadora del estado, no quiso perder la oportunidad para decir como comenzó la obra del Centro de Nefrología en el 2006. Manifestó que este era el sueño y anhelo de su padre el Dr. Simplicio, de muchos médicos, de la hoy Diputada AN, Yelitze Santaella, pero especialmente, del pueblo deltano que con la apertura del centro se ven beneficiados, inclusive con una nueva oportunidad de empleo como le ocurrió a Carlos Morales, Técnico de la Planta de Osmosis.   
Consciente de que “la salud lo es todo”, Hernández Abchi, dedicó la ejecución de este logro revolucionario del Presidente Chávez, al pueblo deltano, refiriendo que no dará descanso hasta consolidar un sistema de salud más noble en el Delta. También recordó a colega, compadre, amigo y hermano Luis Gómez (Q.E.P.D.), quien como Comisionado de Salud dio los primeros pasos del proyecto que hoy es una realidad. “Ya Luis no está con nosotros y le digo una vez más: aquí está la misión cumplida, la obra esperanza y justicia para este pueblo”.


Nuevo reto: convertir el hospital en uno tipo III


Otra de las carencias en materia de salud, es la unidad de Terapia Intensiva dentro del Complejo Hospitalario “Dr. Luis Razetti”, que hasta ahora está como un hospital tipo II dentro del Sistema Público Nacional de Salud. Esta y otras solicitudes fueron consignadas ante la ministra Sader por parte de la Gobernadora deltana que, delante toda la población recibió una respuesta satisfactoria.


“Consideramos que la Revolución ha avanzado en materia de salud, hoy contamos con hospital de más de 300 camas, con una emergencia digna para la atención de nuestro pueblo”, sentenció Hernández; a lo que la Ministra Sader respondió asumiendo el compromiso acerca de la posibilidad de convertir el hospital en tipo 3.  “¡Eso va, porque va! Tienen una Gobernadora preocupada por la salud y ya estamos trabajando en las mejoras que el Delta merece, venir a este tipo de acto alimenta nuestro espíritu y nos da fortaleza para seguir enfrentando algunas piedras en el camino y seguir avanzando porque la patria nos necesita”.
Parte del compromiso revolucionario hacia la inclusión y la masificación gratuita de la salud, fue sellado de manos de la Ministra y la Gobernadora, quienes entregaron una Ambulancia  de tercer nivel (con terapia intensiva) a los funcionarios del 171.


“La ambulancia que estamos recibiendo con equipos de desfibrilación, inmovilización y sobre todo con soporte de vía aérea, cuenta con un pulmón mecánico, equipos de alta tecnología que son primordiales para el estado Delta Amacuro, porque una vez que los médicos cumplan su trabajo y estabilicen al paciente, nosotros  estaremos garantizando que los traslados al estado Monagas y el estado Bolívar sean exitosos, gracias a Dios, al Gobierno revolucionario del Presidente Chávez y la Dra. Lizeta Hernández”, argumentó el Lcdo. Juan la Palma, director del 171.


Han reiterado las autoridades deltanas y nacionales que la salud como bandera del socialismo es prioridad en su desempeño, por lo que no es casual el ascenso de este bastión revolucionario que, nuevamente, cerró una etapa de penurias para la población deltana. Quizás, deltanos conocidos como el Sr. José Flores (Q.E.P.D.), tras 5 años de diálisis en otros lugares, desde donde estén, aplauden el gesto noble de quienes pusieron punto y final a historias como la de él, para dar paso al acceso a una salud al alcance de todos.

 

Claudio Cedeño, narró las vicisitudes por las que pasó, agradeció a las autoridades y solicitó una pensión del Seguro Social.

 

Lina Heredia, fue la primera paciente que, a manera de simulacro, estrenó el confortable centro.

 

Ministra Eugenia Sader y pueblo deltano se mostraron maravillados de las bondades de la revolución.

 

Gobernadora y Alcalde Alexis González impusieron la orden “Sol Naciente” a la destacada médico que reimpulso la obra de diálisis

 

Ambulancia de tercer nivel con terapia intensiva garantizará traslados de emergencias exitosas a otras entidades hermanas.

 

Autoridades Nacionales y Regionales no descansarán hasta convertir al hospital Luis Razetti en uno tipo III.

 

Gran equipo humano ya espera a pacientes que serán tratados con respeto, dedicación y amor.

 

Tecnología de punta al alcance de los deltanos para atender la insuficiencia renal crónica (IRC).

 

Dr. Omar Halabi, como Autoridad Única de Salud resaltó que garantizar este derecho es hacer patria.

 

El reconocido y humanitario Dr. Hernández no pierde las esperanzas de ver consolidada la medicina social.

 


Página 114 de 188