Inicio :: Noticias

Dotados con Medicamentos y Personal que atenderá a más de 30 mil Waraos de Antonio Díaz

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

Gobierno Bolivariano Inauguró dos (02) hospitales dA alta Tecnología en el Corazón del Orinoco


La ministra de salud, Eugenia Sader, y de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, presenciaron junto a la Gobernadora Lizeta, alcaldesa Digna, y demás autoridades, la apertura de los centros de salud tipo I en “Nabasanuka” y “San Francisco de Guayo”, que garantizarán la atención médico- primaria con servicios de emergencias 24 hrs, hospitalización, salas de partos, ambulancias fluviales, farmacia, odontología, entre otros.


http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf1.jpg

Prensa Gobernación / NAM)
Fotos: Freddy “Chichí” León


Antonio Díaz.-  Navegando caño adentro, apreciando el Bajo Delta del Orinoco que recorren los hombres y mujeres de curiara, llegaron al municipio Antonio Díaz, autoridades del Gobierno bolivariano nacional, regional y municipal, para la inauguración del Hospital de Nabasanuka “Dr. Luis Beltrán Gómez Zabaleta”, y el Hospital de Guayo “Hermana Isabel López”, que brindarán atención médico primaria  a más de 30 mil Waraos que habitan estas zonas fluviales con equipos tecnológicos de punta.


Con la frase “Yakera Yarokotu” (Bienvenidos), presentación de cantos y bailes autóctonos, el pueblo Warao - primero en “Nabasanuka” y seguidamente en “San Francisco de Guayo” - recibió a las ministras del Poder Popular para la Salud (MPPS), Eugenia Sader, del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (MPPPI), Nicia Maldonado, Gobernadora del estado, Dra. Lizeta Hernández, Alcaldesa de Antonio Díaz, profa. Digna Sucre, el Cmdte del agrupamiento Marítimo e Insular de la Milicia Bolivariana, Jamil Arandia, concejales, y demás autoridades del Gobierno regional y municipal, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Psuv, y ciudadanía en general.


Ambos centros de salud en el corazón de la selva, han sido dotados por el MPPS con equipos de tecnología de punta e insumos que le permitirán a los médicos y enfermeros brindar salud digna al pueblo Warao, expresó Sader; acción, que busca evitar, que se trasladen a Tucupita en situación de emergencia, en un viaje de cuatro horas (con un motor rápido) hasta 6 horas por vías fluvial.


El director regional de salud, Dr. Omar Halabi,
manifestó que “es bien sabido que el Sistema de Salud, antes de la llegada de la Revolución se inclinaba hacia la privatización de los servicios tanto de diagnóstico, como de tratamiento, pensando siempre en la medicina como comercio, y se dejaba a un lado la medicina preventiva”.  ¿Cuándo se podía pensar que un indígena que viviera en Curiapo (capital de Antonio Díaz) tuviera la oportunidad de hacerse Fisiatría, Hidroterapia, Electroterapia? expresó haciendo un recuento de los avances en materia de salud en este municipio.


 “Luís Gómez quedó Sembrado en el Corazón del Warao”


Con emotividad, la familia Gómez Zabaleta estuvo presente en la inauguración de este hospital, cuyo epónimo es el Dr. Luís Beltrán Gómez Zabaleta - a petición del pueblo Warao-. El centro de salud posee 20 camas que incluye la de los niños y niñas recién nacidos. Está ubicado en la parroquia “Manuel Renaud” y atenderá entre 7 y 8 mil personas, indicó Halabi. “Cuenta con emergencias las 24 horas del día, hospitalización, farmacia, sala de parto, ambulancia fluvial, odontología, obstetricia, cocina, lavandería, y próximamente contará con el área de rayos X; también, posee una residencia para los médicos residentes y su propia planta de luz y agua”.


La primera mandataria regional, rememoró vivencias junto al Dr. Luís Gómez, un “luchador, amigo y hermano especial, que quedó sembrado en el corazón de los Waraos” Éste era uno de sus sueños anhelados, por lo que pidió al pueblo de Nabasanuka cuidar las instalaciones como “un tesoro”. Asimismo, dijo que “hoy tenemos, educación, salud, agua potable, viviendas dignas hechas y otras en proyecto para nuestros Waraos, así como electrificación para estas comunidades que vivían a oscuras”.


Alonso Moraleda, enfermero con más de 30 años en la zona, indicó con alegría que en gobiernos anteriores nunca habían reivindicado los derechos de los Waraos como lo hace esta Revolución. “El Gobierno deja frutos”. La alcaldesa Digna Sucre, manifestó que este nuevo hospital atenderá a más de 45 comunidades.


Hospital de Guayo “Hermana Isabel López”


“En el latir del corazón del Delta está naciendo un hospital como transformación de ambulatorios, están tocando el cielo con el crecer y los programas sociales; esto, le dará una gran dosis de amor al presidente Chávez al ver a estos pueblos cómo superan sus adversidades en Revolución”, expresó la ministra Eugenia Sader.


La Gobernadora señaló que en la parroquia “Padre Barralt”, el Hospital de Guayo “Hermana Isabel López” es tipo I, posee 30 camas, cuenta con servicios de emergencias las 24 hrs, hospitalización, sala de parto, farmacia, ambulancia fluvial, una cocina equipada para otorgar alimentos a los pacientes, tiene una sala (laboratorio) para atender a los enfermos de tuberculosis; además, cuenta con la atención digna en espacios llenos de comodidad.


Halabi, explicó que es importante señalar que ya existía un ala de atención médica que funcionaba como ambulatorio, que fue reconstruido, y equipado totalmente con una inversión aproximada de 2 millones de bolívares. Ahora cuenta con su propia planta de agua y eléctrica en convenios Gobernación-Alcaldía.  También posee un helipuerto.


La gobernadora  mencionó la consolidación de la Misión Niño Jesús, con esfuerzos del Gobierno nacional, regional y municipal, que hoy se visualizan con incubadoras, cama de calor radiante, para que el niño prematuro no tenga complicaciones, gestión, que aumenta los niveles de vida en esta población. “A futuro está estipulada una sala de rayos X  sofisticada” para el hospital de Nabasanuka y el de Guayo.


 “Red de Transporte Fluvial” para Antonio Díaz


La ministra Maldonado, pronunció que “ahora más que nunca el Delta tiene futuro”, dijo que próximamente activarán en el mes de la Resistencia Indígena “una pequeña red de transporte fluvial” colectivo ruta: Guayo - San José de Amacuro – Nabasanuka – Curiapo; un servicio, que han pedido los Consejos Comunales. Recalcó que en el Amazonas se ha impulsado este proyecto.

Asimismo, la ministra de Salud, ratificó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud “nos comprometemos en mantener la dotación y el equipo médico permanente”.

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf5.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf6.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf7.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf8.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf9.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf10.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf11.jpg

http://www.deltamacuro.gob.ve/images/stories/inauguracionf12.jpg

 


Página 114 de 202