Inicio :: Noticias

Sorpresivas invasiones en Tucupita arremetieron contra la propiedad privada

E-mail Imprimir PDF

Propietarios de los bienes se mostraron amparados por la ley y aspiran viviendas dignas

 Familias sin viviendas decidieron tomar terrenos intempestivamente generando más de 6 invasiones el pasado fin de semana.

 Pese a las acaloradas discusiones entre uno y otro sector, el saldo del fin de semana en materia de seguridad preventiva y conciliatoria fue positivo, por cuanto no se registraron personas heridas, fallecidas, ni hechos que lamentar en relación a esta situación.
Rossanny Salazar.-


Con realidades y necesidades distintas, durante este fin de semana una especie de efecto dominó se albergó simultáneamente en zonas específicas de la Capital deltana, las cuales fueron invadidas por sectores que reclamaron incesantemente el derecho a la “vivienda digna”; mientras otros ciudadanos, tajantemente amparados en el marco legal y constitucional del país, reclamaron el respeto a la propiedad privada en la que también tienen planificada la construcción de una “vivienda digna”.


La toma intempestiva de espacios productivos pertenecientes al INTI en San Salvador (al lado del Cajón), las 6 parcelas ubicadas frente al urbanismo en construcción “Rodó”, los terrenos traseros del Cementerio Viejo, el amplio terreno situado al frente de la Cooperativa de Transporte “Charlie Express” y propiedades consideradas  por algunos ciudadanos como “ociosas” en las cercanías o adyacencias de Villa Bolivariana, vía de Cocuina, Villa Rosa III y San Rafael (orilla del río), se tradujeron rápidamente en invasiones registradas para la hora de redacción de este reportaje.
En la Troncal 15, sólo a la altura de San Salvador, 156 familias expusieron a representantes del Ejecutivo Regional, Legisladores y Concejales su urgencia para que le sea traspasado los terrenos del INTI en esa zona, alegando el respaldo de los C.C. de “El Cajón” y “San Salvador”, respectivamente. “Queremos que el INTI nos done este espacio para construir las casas y mantener también la continuidad de estos urbanismos, porque la mayoría formamos parte del crecimiento de estas comunidades”.Moreno, se pronunció en nombre de los propietarios de parcelas al frente del Rodó


Situaciones más acaloradas, por no decir, conflictivas, se suscitaron en los terrenos adquiridos por 6 familias para hacer sus viviendas al frente del urbanismo en construcción “Rodó”, sitio en el que la impresiones de uno y otro sector estuvieron en total defensa.
Por ejemplo, la Sra. María del Carmen Salazar, como una de las 7 familias invasoras, expresó en su argumento que “las referidas tierras se encontraban abandonadas desde hace más de 8 años y ante nuestra necesidad, nos dedicamos a limpiarlo y tomarlo, ellos no lo estaban necesitando porque no han construido. Hacemos un llamado al Presidente Chávez, a la Gobernadora y al Alcalde de Tucupita para que se nos escuche y atienda”.
Desde la visión opuesta, Javier Moreno, se pronunció en nombre de los propietarios afectados, resaltando la legalidad de sus titularidades, su comunicación continúa con la Junta Parroquial del Sector, la ausencia de recursos propios para construir de forma inmediata las casas y la solicitud planificada y organizada para la construcción de casas ante FUNDAVIVIENDA, ente del cual esperan respuesta. No obstante, dejó claro que los invasores deberían esforzarse por obtener con sus propios recursos los espacios para solicitar también su vivienda”.

Plan “Tucupita Segura 2011” mantuvo el orden
Para horas del mediodía del pasado domingo, el reporte del Sec. Gral. de Seguridad y Orden Público, Com. Gral. Noel Valderrama, arrojó que durante el fin de semana no se registraron personas heridas, fallecidas, ni hechos que lamentar en relación al tema puntual de las invasiones; situación que lograron mantener bajo control, previa coordinación de todos los organismos competentes.
“En todos lLa Sra. María del Carmen Salazar, como una de las 7 familias invasoras al frente del Rodó, argumentó que los terrenos estaban “ociosos”.os casos se mantuvo la garantía de la seguridad ciudadana, actuamos apegados al margen de la ley buscando la conciliación entre las partes, en aras de lograr el camino más viable. En atención a la invasión que se produjo en “La Perimetral” (al frente de Charlie Express), estuvimos hasta las 7p.m. del sábado y logramos conciliar permitiendo la estadía, provisional, de una comisión de 5 miembros del Consejo Comunal hasta este lunes cuando se prevé coordinar una posible reunión con el Alcalde Alexis González”, detalló el Com. Valderrama, agregando que estas personas alegaron que buscaron dentro de su comunidad a quienes necesitaban viviendas y las ubicaron allí, antes de que llegaran personas ajenas a su sector a tomar de forma forzosa estos terrenos. 


Con relación a la invasión que se encuentra en la parte posterior del Cementerio viejo, afirmó que ya el caso está en manos de la Fiscalía del Ministerio Público, siguiendo el curso regular; motivo por el que están esperando la respuesta emitida a fin de tomar las acciones que le competen a cada cuerpo de seguridad, pero siempre manteniendo el respeto a los derechos humanos, el derecho a la vivienda y otras garantías contempladas en el marco legal del país.

 

 Según el Jefe de Seguridad del Estado, los funcionarios mantuvieron respeto a la ley y actitud conciliatoria.

FOTO LEYENDA:
F1.- Familias sin viviendas decidieron tomar terrenos intempestivamente generando más de 6 invasiones el pasado fin de semana.
F2.- Javier Moreno, se pronunció en nombre de los propietarios de parcelas al frente del Rodó, resaltando la legalidad de sus titularidades y la ausencia de recursos propios para construir de forma inmediata las casas.
F3.-Según el Jefe de Seguridad del Estado, los funcionarios mantuvieron respeto a la ley y actitud conciliatoria.
F4.- La Sra. María del Carmen Salazar, como una de las 7 familias invasoras al frente del Rodó, argumentó que los terrenos estaban “ociosos”.

 


Página 114 de 185