Inicio :: Así es Delta Amacuro :: Símbolos

Árbol Emblemático

E-mail Imprimir PDF

El Mangle Rojo
Rhizophora mangle

Llama mucho la atención porque además de proporcionar un intenso verde a los caños del Delta, constituye una fuente de riqueza por el valor de su madera que, por su gran tamaño, se utilizan como pilotes de muelle en la fabricación de vigas, viguetas, durmientes y como madera de construcción en general; las sustancias tánicas de sus hojas y corteza se utilizan en la curtiembre de pieles. Es interesante ver la gran adaptación que tiene este árbol para crecer en suelos cenagosos y salinos; es así como la semilla no germina en el suelo sino que se desarrolla en el árbol madre es por esto que se dice que es una planta vivípera. Cuando la planta ha crecido se desprende del árbol madre con tallo, raíz y yema germinal, si logra que la raíz se clave en el lodo dará origen a una planta, sino puede durar mucho tiempo flotando en el agua sin perder su poder de germinación, permitiéndole conquistar nuevas tierras

 
Descripción
 
El Mangle rojo alcanza alturas de 15 m o más, de sus tallos se desprenden raíces aéreas (fúlcreas) las cuales no sólo sustentan la planta sino que sirven como redes de retención de sustancias orgánicas como hojas, troncos, animales muertos, etc., formando así una isla vegetal.
 
Entre las características botánicas tenemos que las hojas son opuestas, elípticas, ligeramente coriáceas y carnosas, de color verde brillante es la cara superior y verde amarillento en la inferior, miden de 6 a 10 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho. Las flores brotan de 2 a 4 juntas en un pedúnculo verdoso en forma de horqueta, presentan 4 sépalos angostos de más o menos 1 cm de largo, 4 pétalos blancos angostos de unos 2 cm de largo que con el tiempo se tornan pardos y lanosos por dentro, y 8 estambres. Las flores suelen estar presentes durante casi todo el año.
 
Ecológicamente desempeña un papel primordial como planta pionera en la formación del manglar que daría origen a todo un ecosistema, ya que cantidad de aves viven y anidan en sus ramas y centenares de especies marinas encuentran refugio en la maraña de sus raíces sumergidas.