Fauna

E-mail Imprimir PDF

El Estado Delta Amacuro  posee una rica y variada fauna, distribuida en la Sierra Imataca, caños, islas y lagunas. Entre las aves que pueblan las zonas, llamadas comúnmente caños, en el Departamento Antonio Díaz, encontramos arrendajos, moriches, loros, pericos, guacamayos, tucanes,   gauanaguanares, sidras, gabanes, cotúas,  pascuas, gallinetas, pavas reales, carreteros, conotos, arucos. Algunas de estas y otras entre ellas las golondrinas, los paujíes, pavas y guacharacas montañeras, habitan en la Sierra de imataca.

En cuanto a especies de caza en todo el Delta encontramos venados, acures, chigüires, lapas, morrocoyes, baquiros, dantos y cachicamos.

La fauna acuática la conforman diversas clases de peces, entre los cuales citaremos: morocoto, cachama, laulau, bagre tigre, sardinata, curbinata, pavón, sapoara, coporo, palometa, copaneca, busco, aute, cajaro, cabo de hacha, guitarrilla, blanco pobre, yaque, bagre amarillo, bagre sapo, doncella, camarón y caribe. Además, también hay toninas, manatíes y terecays. Entre las especies anfibias están la baba y el caimán.
 
En el delta hallamos diversas clases de reptiles, entre los que abundan las culebras de agua, corales, cascabeles, mapanares y macaureles. Existen variedades de insectos, de los cuales el alacrán produce daños mortales a través del veneno que inocula a sus victimas. Otros animales que pueden causar perjuicios físicos al hombre son  el caimán y tigre, el primero de estos se encuentra en peligro de extinción.

Dentro de los mamíferos los más representativos:

  • Picure deltano Dasyprocta rubrata es un roedor ampliamente distribuido en los bosques húmedos, en las márgenes de los ríos, caños y quebradas, es tanto nocturno como diurno y generalmente anda solo, para comer acostumbra sentarse sobre la grupa sosteniendo la comida con las patas delanteras.
  • Oso hormiguero enano o sedoso Cyclopes didactylus es arborícola y se lo ve raramente ya que está activo sólo de noche. Según el “Red Data Book” está en la categoría de especies raras. 
  • Perro de agua o Nutria gigante Pteronura brasiliensis, este carnívoro-anfibio anda casi siempre en grupos de 4 a 10 individuos que cazan juntos. Ha sido víctima de los cazadores furtivos que venden sus pieles, por esa razón ha sido incluido en la lista de mamíferos del “Red Data Book”, desde 1969 como especie amenazada. 
  • Manatí Trichechus manatus; Chigüire Hydrochoerus hydrochoeris, es el roedor más grande que existe y su peso es de hasta más de 50 kilos, viven en grupos o manadas en caños, lagunas y esteros. 
  • Mono capuchino, Machango o Maicero Cebus nigrivitatus es muy vivaz y domesticable. Además de frutos, granos de maíz, cacao y hojas, también se alimenta de insectos. 
  • Mono viudo Pithecia pithecia.
La avifauna del Delta del Orinoco pertenece principalmente a la Región Guayana.
 
Para el estado Delta Amacuro han sido señaladas 361 especies de aves (Phelps y Meyer, 1989), con un bajo grado de endemismo pues sólo se han descrito como propios para la zona 4 especies de carpinteros, 3 trepadores, 1 atrapamosca y 1 un semillero, lo que constituye el 3% de la avifauna total. Estas especies o subespecies exclusivas de la zona Deltaica son:
  • Familia Picidae: Picumnus nigropunctatus, Piculus rubiginosus deltanus, Celus elegans deltanus y Celus undatus amacurensis.
  • Familia Dendrocolaptidae: Xiphorhynchus picus deltanus, Glyphorhynchus spirurus amacurensis y Dendrocincla fuliginosa deltana. 
  • Familia Tyrannidae: Todirostrum cinereum amacurense. 
  • Familia Fringillidae: Dryzoborus maximiliani magnirostris.
El 10% de la avifauna de la zona corresponde al grupo de las rapaces pertenecientes a las familias Accipitridae, Falconidae, Cathartidae, Pandionidae y Strigidae. Un 4% está representado por aves de caza como las palomas, paujíes, patos y gallinas de monte de las familias Tinamidae, Cracidae, Anatidae, Columbidae y Scolopacidae.
 
En general las aves ocupan aunque sea ocasionalmente todos los hábitats de un territorio, dada su capacidad de desplazamiento.
 
Del total de especies reportadas para el Delta el 20% está representado por especies asociadas directamente con el agua, tales como Garzas, Playeros, Alcatraces, Cotúas, Gaviotas, etc., los cuales pertenecen a las familias Hidrobatidae, Pelecanidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae, Fregatidae, Ardeidae, Cochlearidae, Threskiornithidae, Anhimidae, Anatidae, Opisthocomidae, Aramidae, Rallidae, Helliornithidae, Eurypigidae, Jacanidae, Charadridae, Scolopacidae, Recurvirostridae, Laridae, Rhynchopidae, Alcedinidae y algunas especies de Furnariidae.

Entre los reptiles se observan:

  • Tortuga Arrau Pochemis expansa que se encuentra actualmente en peligro de extinción, la hembra es de mayor tamaño que el macho -puede pesar hasta 30 kilos- y desova más de 120 huevos a la vez.
  • Mata-mata o Jicotea Chelus fimbriata, esta tortuga se ve muy rara vez y pasa la mayor parte de su vida dentro del agua, nunca sale a asolearse y para respirar saca sólo la delgada punta de su nariz apenas unos milímetros por encima del agua. 
  • Lagartija deltona.

Entre los anfibios se destacan una gran variedad de ranas y el sapo común Bufo marinus.