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Emergencias 171

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Fundación Atención Inmediata Deltana 171

Creada por el Gobierno de la Licenciada Yelitze Santaella Hernández, Gobernadora del Estado Delta Amacuro, mediante Decreto Nro. 288 de fecha 16 de Junio de 2004, tomando en cuenta la necesidad de establecer una red de comunicaciones con tecnología de punta y altamente confiable, que permita dar respuesta, atención y asistencia inmediatas a toda la colectividad del Estado Delta Amacuro, en caso de: Atención médica prehospitalaria, extinción de incendios, salvamento y seguridad ciudadana, de manera eficaz y eficiente, con personal altamente capacitado.

 
La Fundación Atención Inmediata Deltana 171, tiene sus atribuciones y responsabilidades bien definidas como la institución rectora, administradora, supervisora y vigilante de la telecomunicaciones del Gobierno Regional, en casos de seguridad y emergencias, mediante el criterio de excelencia gerencial basado en el entrenamiento constante de todo su personal como elemento fundamental en el cumplimiento de la Misión y Visión, Concepción y Perspectiva.
 
El Centro de Operaciones Principal de la Fundación Atención Inmediata Deltana 171, esta ubicado en la Ciudad de Tucupita, Municipio Capital del Estado, pudiendo establecer centros de Despachos en los diferentes Municipios del Estado Delta Amacuro. Es una potestad no limitante, previo convenio con las fuerzas vivas del Estado, que involucre a las Alcaldías correspondientes y a las comunidades en general.
 
Cómo utilizar el número de emergencia 171
 
El número único de emergencias 1-7-1, es un teléfono de atención de llamadas de urgencia y emergencia. No es un teléfono de información general como el 113 de CANTV. Por favor, utilícelo de forma racional. El servicio 1-7-1 intentará ayudarle, cuando no se trate de una urgencia o emergencia remitiéndole a otros teléfonos o servicios.
 
El tiempo de espera para ser atendido es mínimo. No obstante si en algún momento fuese necesario esperar unos instantes, no se impaciente y sobre todo no cuelgue y espere a que le atiendan.
 
El servicio es gratuito y accesible desde cualquier telefonía fija o móvil, pública o privada. Desde teléfonos públicos no es necesario tener tarjeta para acceder al servicio. Es decir, puedes llamar a Atención Inmediata Delta 1-7-1, desde un teléfono público o privado marcando tan sólo los números 1-7-1.
 
Difunda esta información entre las personas que comparten su entorno.
 
Coloque en lugar visible el número 1-7-1 con el fin de que todas las personas de su entorno lo conozcan, sobre todo los niños.
 
Hable con su familia acerca del número 1-7-1,en particular con los niñosindíquele que es un teléfono de atención de urgencias y que su mal uso puede impedir que una llamada realmente urgente se pueda comunicar al sistema.
 
Diálogo con el operador del 171
 
En cualquier caso de emergencias o de seguridad donde esté en peligro su vida y la de otros, desde cualquier teléfono doméstico, público o celular puedes llamar GRATIS!!! y marcar UNO, SIETE, UNO (1-7-1), donde un operador te atenderá, debes seguir las siguientes sugerencias:

1. Por favor, mantenga la calma y escuche las preguntas del operador las cuales debes intentar contestar de forma breve y concisa:
 
¿Nombre?, persona que llama al 171
¿Dirección?, lugar donde está ocurriendo la emergencia;
¿Puntos de referencia?, cualquier lugar resaltante cercano a la emergencia,
¿Descripción del hecho?, todo lo referente al hecho que te esté ocurriendo.

2. Si esta registrado como AMIGO 1-7-1, el operador conoce el número de teléfono desde el que usted llama. Por tanto si se cortase la comunicación el operador le llamará para continuar con el diálogo.
 
3. En ocasiones, sus llamadas serán atendidas por un operador y luego se le indicará que se le va a poner en comunicación con un especialista o un supervisor, mientras USTED. habla con él, en unos casos se ha producido ya la movilización de recursos; en otros esta demora resulta precisa para concretar los efectivos a movilizar, etc. Por lo tanto no se impaciente y colabore lo más posible.
 
Visión
 
Atender las llamadas de seguridad y emergencias de los habitantes del Estado Delta Amacuro, canalizándolas de manera oportuna, eficaz y eficiente a través de todos los organismos facultados en materia de seguridad y emergencias para la prestación del servicio requerido, orientando los esfuerzos para consolidar un ambiente de seguridad y tranquilidad en toda la geografía del Estado Delta Amacuro.
 
Misión
 
Ser una institución pública de excelencia en la prestación de nuestros servicios de Emergencias, integradora de todos los organismos del Estado Delta Amacuro en materia de seguridad y emergencias. Proyectada hacia el continuo crecimiento de su recurso humano y desplegada en todo el territorio regional, con la utilización de tecnología de punta.

Objetivo
 
La Fundación Atención Inmediata Deltana 171, tiene dentro de sus principales funciones, la atención de las llamadas de emergencias realizadas por los ciudadanos en todo el territorio del Estado Delta Amacuro, a través del número telefónico 1-7-1. Son llamadas de emergencias que requieren atención médica prehospitalaria, extinción de incendios, salvamento y seguridad ciudadana, de los organismos de seguridad y emergencia de la Administración Pública competente para la prestación de recursos en la asistencia requerida en cada caso.
 
El tratamiento y evaluación de las llamadas de emergencias, al teléfono único 1-7-1, el cual es realizado según las directrices de actuación aprobadas por el órgano competente en materia de seguridad ciudadana y emergencia del Estado, y de acuerdo con los convenios de colaboración que se establezcan con las Administraciones públicas o entidades competentes para la prestación material de auxilio en casos de emergencias.
 
La transmisión y/o despacho del requerimiento de asistencia en seguridad y/o emergencia a los cuerpos de seguridad competentes tales como: Guardia Nacional, Policía del Estado Delta Amacuro, Policía Municipal, CICPC, DISIP, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 171, Hospital Luis Razzeti, Materno Infantil de Tucupita, Rescate 171, Vigilancia Fluvial 911, Apoyo Aéreo, Secretaria General Sectorial de Seguridad Ciudadana, SEMDA y Tránsito Terrestre, para su prestación material, contribuyendo, en su caso, a la coordinación de los mismos.
 
Para cumplir cabalmente en el desempeño de nuestras funciones contamos con un sistema de comunicación intrínsicamente seguro y de tecnología de punta, el cual el opera bajo el protocolo TErretrial Trunked RAdio (TETRA), contando además con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) instalados, sistema de radio comunicación de alta seguridad y de tecnología de punta que nos permite coordinar con las instituciones anteriormente señaladas y dar respuestas inmediatas a la colectividad Deltana.
 
Objetivo General
 
Atender las llamadas de seguridad y emergencias de los habitantes del Estado Delta Amacuro, canalizándolas de manera oportuna, eficaz y eficiente a través de los organismos facultados en materia de seguridad y emergencias la prestación del servicio requerido. Regentar, administrar, supervisar, vigilar y mantener de manera eficiente la red de la telecomunicaciones del Gobierno Regional y de todos los organismos de seguridad y emergencia del Estado Delta Amacuro, mediante el criterio de excelencia gerencial basado en el entrenamiento constante de todo nuestro personal como elemento fundamental en el cumplimiento de la Misión y Visión, Concepción y Perspectiva.
 
Objetivos Específicos
  • Regentar, administrar, supervisar, vigilar, organizar y coordinar la red de atención y asistencia en casos de emergencia en todo el territorio del Estado Delta Amacuro, pudiendo ser extendida a regiones circunvecinas.
  • Fortalecer las coordinaciones con otras instituciones, nacionales, regionales, municipales y de la sociedad civil, con la finalidad de dar respuesta inmediata a cualquier requerimiento de los usuarios.
  • Coordinar las emergencias ciudadanas con los organismos de seguridad del Estado en casos de Seguridad y Emergencias.
  • Ordenar y hacer seguimiento a la información estadística y criminológica con el fin de maximizar la eficiencia de los servicios de seguridad y auxilio.
  • Coordinar con los organismos de seguridad pública regionales y nacionales y de los Estados vecinos, a fin de unificar criterios de información y comunicación como parte de la red de comunicación FAID 171.
  • Coordinar el apoyo aéreo, terrestre y fluvial con la finalidad de dar respuesta inmediata a los servicios de seguridad y emergencias del Estado.
  • Centralizar y gerencial los sistemas de comunicación de los diferentes organismos de seguridad del Estado Delta Amacuro con FAID 171, mejorando la transmisión y el tiempo de respuestas de las unidades operativas, que darán la solución a las emergencias ciudadanas que se presenten.
Esta información pasa inmediatamente a un despachador del organismo competente y quien se pone en contacto vía radio con la unidad y/o funcionario más cercano a la emergencia; esto, gracias a un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se encuentra instalado en cada una de las unidades vehiculares y en los radios portátiles de los funcionarios de lo organismos de seguridad y emergencias del Estado Delta Amacuro que están integrados la red de Emergencias y Seguridad de la Fundación Atención Inmediata Deltana 171 (FAID 171); brindándole la información que tú proporcionaste en la llamada para que acudan al lugar de la emergencia de la manera mas inmediata posible, bajo la administración de un Sistema Integral de Atención de Llamadas de Emergencias que actualmente se encuentra instalado en el área de operaciones del Servicio de Emergencias FAID 171.