Inicio :: Municipio Antonio Díaz

Municipio Antonio Díaz

E-mail Imprimir PDF
Fue fundada por Misioneros Capuchinos. Para el año 1732 ya aparecía en la Cartografía Histórica, según el Prof. Salazar Quijada.  Tuvo la Jerarquía de Capital del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro desde 1.884 hasta 1.887.
 
El Municipio Autónomo Antonio Díaz, pertenece al Estado Delta Amacuro de acuerdo a la Ley de División Político Territorial de ésta Entidad Federal (artículo 5 °) decretada por la Asamblea Legislativa el 28 de Junio del año 1994, ubicado en la parte Sur-Este del Estado. Limita por el Norte con el Océano Atlántico, por el sur con el Estado Bolívar, por el Este con la Zona en Reclamación “República de Guyana” y por el Oeste con el Estado Bolívar y los Municipios Casacoima y Tucupita. Es el de mayor superficie el Estado Delta Amacuro, y la Capital es Curiapo, ubicada a la margen derecha del Orinoco.
 
Se honra la memoria de varios personajes por meritorias actuaciones:
  • Santos de Abelgas fue el fundador de la Misión de Araguaimujo.
  • Manuel Renaud el mayor agricultor.
  • En San Francisco de Guayo: Francisco Aniceto Lugo, educador, escritor y poeta, nacido en San José de Amacuro.
  • Fundador de Guiniquina: El Padre Barral, sacerdote de la Orden Capuchina, autor de varias obras, desempeño noble tarea en benefició del indígena.
  • El Almirante Luis Brión, Ilustre Prócer que junto al Libertador liberan la provincia de Guayana de los Españoles.
 
Ubicación Geográfica
 
El municipio Antonio Díaz ubicado en el Bajo Delta del estado Delta Amacuro, limita al norte con el Golfo de Paria y el océano atlántico al este con el  océano atlántico y parte de la Guyana Esequiba, al sur con la  República Cooperativa de Guyana y el Estado Bolívar y al oeste con el Estado Monagas y el Golfo de Paria; además, posee una costa atlántica, con una longitud de 259 kilómetros.  Está dividido en seis parroquias: Curiapo, la capital del municipio, Santos de Abelgas, Almirante Luís Brión, Francisco Aniceto Lugo, Padre Barral y Manuel Renaud.

La temperatura media anual es de 26° grados centígrados, ocupa una superficie de veintidós mil setecientos treinta y cinco kilómetros cuadrados pose una población de veinticinco mil quinientos cincuenta y ocho habitantes según proyecciones ine 2005. Presenta una tasa anual de crecimiento 3,5 % y su población económicamente activa es de 13.968 habitantes.

La población indígena es el sector más importante y numeroso ya que alcanza el 88.88 % del total de la población.  De hecho el profesor Amado Antonio Heredia, Alcalde del Municipio es el primero y hasta ahora único alcalde de origen indígena electo en el Estado Delta Amacuro.

Sus actividades económicas están basadas en los  sectores primarios debido a la riqueza de sus recursos naturales. La población está dedicada en un alto porcentaje a la actividad pesquera artesanal, así como al aprovechamiento forestal de la industria palmitera y la maderera.

Un número considerable de la población en este municipio depende del sector oficial. Sus recursos minerales son oro de aluvión, cuarzo, asfalto, bauxita, hierro, mercurio, azufre y turba, recursos forestales mangle, manaca, mora, cuajo, moriche y seje.