Inicio :: Así es Delta Amacuro :: Geografía

Geografía

E-mail Imprimir PDF

Ubicación

      Está ubicado en la Región Guayana en el extremo noreste del país, siendo sus límites:

  • Norte con el Golfo de Paria y el océano Atlántico.
  • Oeste con el estado Monagas.
  • Sur con el estado Bolívar.
  • Este con el océano Atlántico y la zona de Venezuela actualmente en reclamación.

El estado Delta Amacuro está dividido en cuatro municipios:

 
 
 
 
 
Suelos
 
Los suelos deltanos son fértiles por la presencia de abundante materia orgánica; sin embargo, su fragilidad es enorme, ya que son suelos tubosos frecuentemente acompañados de pirita que al ser drenados degradan la turba con rapidez, oxidando la pirita y provocando una fuerte acidificación de los suelos, disminuyendo considerablemente el potencial agrícola, por lo cual se ha preferido conservar la vegetación natural en extensas áreas del estado.
 
El cierre del caño Mánamo con un dique-carretera -con el objeto de lograr la adecuación de tierras para dedicarlas a la agricultura intensiva y comunicar por vía terrestre a Tucupita con el resto del país-, creó grandes expectativas sobre la posible utilización de los suelos, con resultados finales negativos, en parte, debido a la presencia de terrenos con grandes cantidades de ácidos (como ya se explicó) y alto contenido de azufre. No obstante, la obra emprendida por la Corporación Venezolana de Guayana en la década de 1970 con el fin de proteger de inundaciones a las islas del Alto Delta desarrolló un sistema de diques de 172 km. Posteriormente se construyeron canales de drenaje que permitieron utilizar extensas áreas antes afectadas por las inundaciones, logrando dos períodos de siembra al año con buenos rendimientos y la mejora de pastos para la ganadería bovina. 
 
Relieve
 
El relieve está bien diferenciado, el sur de la zona deltaica corresponde a un sistema de colinas y superficies disectadas, que forman parte del complejo de Imataca; las alturas máximas se han estimado en más de 600 m. s. n. m. La topografía montañosa de esta zona tiene especial interés para los deltanos, porque reúne condiciones favorables para un futuro proceso de poblamiento, ya que ofrece cierta protección de las inundaciones y la posibilidad de desarrollar un importante puerto fluvial a las orillas del Orinoco.
 
La otra forma de relieve es el delta propiamente dicho, que como tal, no tiene elevaciones, salvo algunos conos de lodo. En el abanico deltaico, son comunes las formaciones de islas de escasa elevación y constituyen junto con las llanuras fluviales y costaneras, las formas características de este relieve, en unión con las puntas, barras, bancos de arena, marismas y estuarios, que se forman en la zona de contacto del delta con el Océano Atlántico. El delta del Orinoco se ha formado gracias a los sedimentos de las aguas fluviales y marítimas.
 
Clima

Las características climáticas del Estado están influidas principalmente por su latitud, proximidad al Océano y existencias de grandes masas forestales. Según la clasificación de Köeppen, predomina el clima de sabana ( Aw), localizado principalmente en la costa, y el clima tropical monzónico (Ami) ubicado en su zona más continental.
 
La temperatura media anual es de 26 °C, siendo la máxima de 31 °C en el área de Pedernales y la mínima de 20, 6 °C en Tucupita; la temperatura es elevada durante todo el año, debido a la gran radiación solar. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1000 y 2000 mm.
 
Geología
 
Hablando desde una perspectiva físico-natural, se pueden notar dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas en el Delta Amacuro: la primera situada al sur del Orinoco constituida por el Macizo Guayanés y la segunda situada al norte del cauce principal del Orinoco formada por el Delta del Orinoco.
 
En la región montañosa, denominada Sierra Imataca, perteneciente al Escudo de Guayana, se localizan rocas correspondientes al período algonquino de la era arcaica; la llanura fluvial deltaica, la cual es de reciente origen geológico, su formación debió iniciarse en el final de la era terciaria y se desarrolló a través del pleistoceno y holoceno hasta los momentos actuales.

    Tiene como constituyentes principales arena, limo y arcilla provenientes de una gran parte del país, que son arrastrados en toneladas por el río Orinoco junto con los 1.110.000 millones de metros cúbicos de agua que descarga éste anualmente en el Atlántico a una velocidad de 18.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite avanzar 45 m por año; debido a esto el territorio Nacional se ha incrementado en lo que va de siglo, en unos 900 km cuadrados.
 
Esta inmensa acumulación de sedimentos es debida a:
  • La amplia plataforma continental
  • La fuerza del Orinoco que se deja sentir muy adentro del océano y contrarresta las corrientes marinas. 
  • La poca amplitud de las mareas (1,20 m en Macuro y 2,50 m en el engolfamiento de Turuépano). 
  • El obstáculo que representan para las corrientes marinas la península de Paria y las islas de Trinidad y Tobago.
Los yacimientos de petróleo que se han localizado en esta zona pertenecen a sedimentaciones marinas del mioceno.
 
Hidrografía
 
La red hidrográfica está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco, del cual destacan los caños: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao, Merejina y los ríos Grande, Amacuro, Barina y Orinoco en su delta; los cuales convergen en el Océano Atlántico, generando una compleja red fluvial y de islas generalmente pantanosas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas ( Capure y Casacoima ).
 
DDN (Discado Directo Nacional) - Código 087
 
Tucupita, Araguao, Boca de Macareo, Clavellina, Cojoida, Curiapo, Guarura, Guiniquina, Isla de Cocuina, Jotajana, Juncalito, La Horqueta, Las Piedras, Los Castillos, Los Guires, Los Remolinos, Macareito, Manoa, Palo , Pedernales, Piacoa, Puerto Miranda, Sucupana, San José de Macareito, San Miguel, Santa Catalina. 

Población (Estadísticas OCEI )

Tiene una población total según el censo de 1990 de 84.564 habitantes, con un porcentaje de la población total de 0, 5 % (es el segundo Estado con menor población de país). Hay una proyección para el año 2000 de 137.939 habitantes. La densidad poblacional es de 2,3 habitantes por Km2, lo que indica un espacio geográfico prácticamente despoblado.
 
El porcentaje de población del Delta con respecto al país ha disminuido, lo cual es producto del éxodo de los habitantes del Estado en búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo.
 
Las comunidades indígenas han estado emigrando al Estado Monagas, huyendo especialmente del proceso de salinización de las aguas, producto del cierre del caño Mánamo que ha provocado una violenta ruptura del equilibrio ecológico del Estado.
 
Los principales centros poblados son Curiapo, Pedernales, La Horqueta, Piacoa, Santa Catalina y Tucupita. En las márgenes de los ríos y caños del Delta del Orinoco se asienta el pueblo Warao, “ los dueños de la curiara ” una de las diversas etnias indígenas autóctonas que pueblan el territorio venezolano.
 
Indígenas
 
Los habitantes indígenas Warao, calculados en 15.000, están tan perfectamente adaptados a su hábitat, que se dice que saben nadar y manejar sus canoas antes de aprender a caminar. Como indica su nombre (War - aroa, “ gente de aroa ” o canoas), las embarcaciones son la base de su manera de vivir.
 
Las piraguas se fabrican de todos los tamaños, desde las de menos dedos metros que manejan los niños de tres y cuatro años, hasta las inmensas de cargas que miden diez metros o más y transportan de cuarenta a cincuenta personas.
 
Los palafitos son las viviendas típicas de los Warao. Son casas rectangulares montadas sobre pilotes hechos de tronco de palma de manaca e hincados a través del barro en terreno firme.

XII Censo general de población y viviendas

Estado Delta Amacuro
Población Criolla Población Indígena
Población total del Estado 24.067
Municipio Antonio Díaz 2.308 18619
Parroquia Curiapo 1.192 2880
Parroquia Almirante Luís Brión 969 116
Parroquia Francisco Aniceto Lugo   2158
Parroquia Manuel Renauld   5470
Parroquia Padre Barral   6719
Parroquia Santos de Abelgas 147 1276
Municipio Casocaima 20.552
Parroquia Imataca 7.346  
Parroquia Cinco de Julio 41  
Parroquia Juan Bautista Arismendi 2.320  
Parroquia Manuel Piar 8.438  
Parroquia Rómulo Gallegos 2.407  
Municipio Pedernales 2.271 2.744
Parroquia Pedernales 1.469 1.894
Parroquia Luís Beltrán Prieto Figueroa 802 850
Municipio Tucupita 72.856 4.717
Parroquia San José 5.103  
Parroquia José Vidal Marcano 13.408 580
Parroquia Juan Millán 6.389 673
Parroquia Leonardo Ruíz Pineda 11.054 369
Parroquia Mariscal Antonio José de Sucre 8.139 241
Parroquia Monseñor Argimiro García 12.681 276
Parroquia San Rafael 10.904 1.041
Parroquia Virgen del Valle 5.178 1.537
Total Delta Amacuro 97.987 26.080

Fuente: Censo 2001
Procesamiento:
Delta Amacuro