Inicio :: Noticias :: Próxima semana anunciarán cronograma de pago de Bono Vacacional

Próxima semana anunciarán cronograma de pago de Bono Vacacional

E-mail Imprimir PDF
Sindicatos desglosaron destino de los 22 millones fuertes aprobados para el Delta
 
: autoridades regionales y sindicatos calificaron de positiva la reunión sostenida a fin de discutir la distribución del crédito adicional ingresado en el estado

Tras una sustanciosa reunión sostenida por la mandataria Lizeta Hernández, el Gabinete Económico del Ejecutivo, Diputados del CLEDA y representantes de todos los cúmulos laborales del estado, fue informado el acuerdo de amortización equitativa para todos los sectores

(Prensa Gobernación/RBSO)
Fotos: Freddy “Chichi” León.-

Tras la reciente aprobación hecha por el Cmdte. Pdte. Hugo Chávez Frías y la Asamblea Nacional, de un crédito adicional de Bs. F 22 millones, a ingresar a las arcas del Ejecutivo Regional, la máxima mandataria deltana, Dra. Lizeta Hernández Abchi, anunció, a través de su Gabinete Económico, integrado por la Directora de Administración María Marcano, Jefe de Presupuesto Angel Ruíz, Directora de Recursos Humanos Arelys Rosas y Sec. De Línea de Manejo y Custodia Brisaida de Martínez, la discusión de la distribución de dicho recurso con los representantes de los Sindicatos de Trabajadores de la región, para finiquitar así, de manera democrática y justa el destino y las necesidades a satisfacer con éste fondo.

La reunión fue llevada a cabo el pasado martes 20 de julio, y contó con la presencia de la Gobernadora, Gabinete Económico, Diputados del Consejo Legislativo y síndicos de Fetraenseñanzas, Colegio de Profesores, Trabajadores Administrativos de Educación, Sinafum, Suepeda, Suma, Fenatev, Salud, obreros educacionales y semanales, entre otros, quienes informaron las conclusiones positivas a las que llegaron luego del encuentro y anunciaron, en una alocución realizada en la mañana de ayer, en cadena radial la disposición presupuestaria definida.

Fueron presentadas varias propuestas, y la aprobada, por unanimidad, fue la de mantener la equidad y aportar amortizar los pagos prioritarios de Gobernación, Alcaldía y órganos auxiliares (Contraloría, Procuraduría y CLEDA).

Porcentualmente, los dividendos se presentan de la siguiente manera:
Sueldos y salarios: 9,2%.
Bono Vacacional del sector educativo (personal docente, obrero y administrativo): 45,32%.
Bono Vacacional de mayo y junio de los empleados y obreros de la Gobernación: 16,80%.
Órganos auxiliares: 2,92%.
Proyecto Social: 5,31%.
Administración Centralizada: 10,38%.
Administración Descentralizada: 3,18%.
Seguridad y Orden Público: 0,91% y
Donaciones de Despacho: 6,16%.

De igual manera, los síndicos desmintieron el rumor de que los bonos vacacionales serán abonados en fracciones, y reiteraron que a pesar de abordar el mayor porcentaje, serán pagados de la manera habitual, el número de días correspondientes a cada gremio, cuyo cronograma de pago será anunciado la próxima semana, luego de haber llevado a cabo los trámites pertinentes.

También fue abordado el tema de los aguinaldos, a lo que los dirigentes respondieron que para éste crédito fue abordado primordialmente los bonos mencionados y que ya fue introducido otro crédito por parte de la Gobernadora y esperan tener pronta y positiva respuesta por el Ejecutivo Nacional, y será entonces cuando anunciarán el cubrimiento de los pagos pendientes, como 25% de aumento del 2010, retroactivos y aguinaldos.

Discutirán bono único para contratados

Durante la alocución, fue anunciado, por parte del dirigente de Suepeda (Sindicato de Trabajadores Públicos del estado), Henry Soto, informó que en la reunión fue asomada la propuesta de crear un bono único para los contratados del Ejecutivo, tomando en cuenta que no gozan de ningún tipo de beneficio, decisión que será anunciada próximamente.

“En el Delta hay paz laboral”

Por su parte, el Prof. Wilman Campos, Dirigente de Fetraenseñanza, aseguró que en el Delta, aún con la crisis mundial, cuando en países industrializados de Europa se han visto obligados a tomar medidas drásticas, como bajar el monto de la pensión de vejez, en Venezuela ha sido aumentada esta asignación.

Campos también hizo referencia al hecho de que los trabajadores deltanos tengan la seguridad del pago de los bonos vacacionales, cuando en otros estados no han podido cubrir esa nómina, al mismo tiempo que llamó al colectivo a recordar la paz laboral que reina en la región desde que fue electa la Lcda. Yelitze Santaella, y que ha mantenido cabalmente la Dra. Lizeta Hernández.

“En Lizeta hemos encontrado una Gobernadora, Doctora y amiga dada al diálogo con los trabajadores, debemos recordar la zozobra  que vivíamos con dirigentes pasados, reflexionemos y preguntémonos… Antes de iniciar ésta revolución ¿cuándo era posible que los sindicalistas nos reuniéramos para decidir el destino de los fondos adicionales que ingresan al estado?, muchos opositores han tratado de manchar nuestro trabajo afirmando que estamos arrodillados ante el gobierno, pero aquí, frente a un pueblo que me escucha, reitero que nuestro único compromiso es con la masa trabajadora, con la búsqueda de sus beneficios, y gracias a Dios que ya no tenemos que quemar cauchos, ni tirar piedras para que nos oigan, porque hoy estamos sentados en la mesa del diálogo, de la unidad, junto a un gobierno y una mandataria que proyecta su gestión en base a nuestras necesidades, incluyéndonos en tomas de decisiones tan importantes como ésta y ¡eso más claro no puede estar!”, finalizó Campos.
 
 
Síndicos anunciaron repartición equitativa del crédito adicional para cada gremio y sector del estado
 
 
Gobernadora informó introducción de un nuevo crédito, por el que esperan una positiva respuesta del ejecutivo nacional.
 
 
Wilfredo Jaramillo, Pdte. del Colegio de Profesores del estado.
 
 
 Wilman Campos, dirigente de Fetraenseñanza.Mirlenys Moreno, síndica de sector administrativo de educación     Henry Soto, dirigente de Suepeda         Junior Harris, representante de Sinafum.


 
FOTOLEYENDAS

Foto 1: autoridades regionales y sindicatos calificaron de positiva la reunión sostenida a fin de discutir la distribución del crédito adicional ingresado en el estado.
Foto 2: Síndicos anunciaron repartición equitativa del crédito adicional para cada gremio y sector del estado.
Foto 3: “Gracias a Dios que ya no tenemos que quemar cauchos, ni tirar piedras para que nos oigan, hoy estamos sentados en la mesa del diálogo con nuestros gobernantes”, expresó Wilman Campos, dirigente de Fetraenseñanza.
Foto 4: Todos los sindicatos del estado decidieron, en unanimidad, la repartición igualitaria para todos los sectores.
Foto 5: Gobernadora informó introducción de un nuevo crédito, por el que esperan una positiva respuesta del ejecutivo nacional.
Foto 6: Wilfredo Jaramillo, Pdte. del Colegio de Profesores del estado.
Foto 7: Mirlenys Moreno, síndica de sector administrativo de educación, llamó a la conciencia y administración de los recursos para apaciguar la crisis.
Foto 8: Henry Soto, dirigente de Suepeda informó que será discutido un bono único para contratados.
Foto 9: Junior Harris, representante de Sinafum.